Teléfono

Servicios | Terapia Cránea-Sacra

Terapia Cráneo-Sacra

En respuesta a golpes físicos, tensiones, problemas emocionales, etc. los tejidos del cuerpo se contraen. En ocasiones, esta contracción - sobre todo si el golpe ha sido fuerte o el trauma emocional intenso - queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento, y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años. El movimiento craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción. Un terapeuta entrenado puede percibirlas, identificar su origen y trabajar con ellas.

La terapia cráneo-sacra es un sistema de terapia manual suave y profundo, desarrollado por el osteopata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos de siglo, y está basada en el principio de existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, denominado Impulso Rítmico Craneal.

Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, liquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro), y se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales.

La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

¿Cómo funciona?

Durante la sesión el terapeuta escucha estos movimientos sutiles del cuerpo del paciente, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia por mediode un suave contacto de las manos aplica un contacto ligero de las manos. Esta escucha le proporciona información relevante sobre el funcionamiento global del cuerpo del paciente. Posteriormente a través de las manos el fisioterapeuta refleja sobre el cuerpo del paciente el patrón que está conteniendo, logrando liberar ese patrón restrictivo y proporcionar al cuerpo una nueva forma de organizarse.

Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción. Uno de los beneficios de esta forma de terapia corporal es aumentar nuestro nivel de energía, pudiendo también producir una relajación más profunda.